Pablo Picasso



Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, 25 de octubre de 1881 - † Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras ahora desperdigadas en museos y colecciones de toda Europa y el mundo. Además, abordó otros géneros como el grabado, la ilustración de libros, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Joaquín Blake


Joaquín Blake y Joyes, Málaga (19 de agosto de 1759) – Valladolid (27 de abril de 1827), militar español de origen irlandés. Fue Presidente del Consejo de Regencia de España e Indias (1810 - 1811) y el Jefe del Estado Mayor.

De los pocos datos biográficos que hay de él anteriores a la Guerra de la Independencia, hay que destacar su intervención en las primeras campañas de la Guerra del Rosellón contra la Revolución francesa, en 1793, al frente de un cuerpo de voluntarios de Castilla.

Al estallar la lucha de España contra Napoleón, y con la graduación de brigadier, participó en numerosas acciones de guerra: El 14 de julio Fue derrotado junto con Cuesta en la batalla deRioseco. Duante Sus fuerzas ocuparon y perdieron varias veces la ciudad de Bilbao durante septiembre-octubre de 1808. Logró una victoria tactica sobre los franceses en Valmaseda, pero fue perseguido sin tregua por fuerzas muy superiores y forzado a presentar batalla en Espinosa de los Monteros, donde tras dos dias de duros combates fue completamente derrotado. Logró una gran victoria en campo abierto en Alcañiz y en la defensa de Murcia, en 1809. Formó parte de la segunda regencia elegida por las Cortes de Cádiz. Propuso la institución permanente del Cuerpo de Estado Mayor para que fuera responsable de la coordinación de las operaciones militares y de la cartografía militar. El cuerpo fue creado por Real Orden de 9 de junio de 1810, nombrándole su jefe y responsable de su implantación. Pero Blake era un hombre de acción. Prefería exponerse a los peligros del combate que a los artilugios dialécticos de los diputados, por lo que se reintegró al servicio activo, participando, al lado del general Castaños, en la victoria de Batalla de La Albuera (1811).

Derrotado por el Mariscal Suchet en la batalla de Sagunto, se refugió en Valencia, pero a principios de 1812, agotados todos los recursos y después de una heroica resistencia, tuvo que capitular. Prisionero de los franceses, estuvo encerrado en el fuerte de Vincennes hasta que, a la caída de Napoleón, pudo regresar a España. Fernando VII le encargó la Dirección General de Ingenieros en 1815.

Durante el Trienio liberal, el capitán general Blake dejó su cargo de Ingeniero General en 1820 para pasar a ser nombrado presidente del Consejo de Estado. Tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823, fue desterrado por no estar de acuerdo con las extremas medidas de represión que adoptó el monarca al retornar al absolutismo. Ni siquiera se le permitió acudir a los baños de Cestona cuando lo solicitó por motivos de salud.

Rita Luna



Luna nacio el 28 de abril de 1770 en Málaga, Provincia de Málaga. Hija de los cómicos Joaquín Alonso Luna y de Magdalena García, naturales y vecinos de Oliete.

A los 19 años hizo su debut en un teatro provisional establecido por el actor Sebastián Briñoli en un bajo de la calle del Barco de Madrid. Desde entonces se dedicó a representar comedias del teatro antiguo, sobresaliendo en Casa con dos puertas... de Calderón de la Barca.

En 1790 fue contratada por la Compañía de los Reales Sitios y dos años después, tras oírla el Conde de Floridablanca, ingresó como segunda dama en el Corral del Príncipe, en la Compañía de Manuel Martínez, donde tuvo por rival a la famosa María del Rosario Fernández, "la Tirana", retratada también por Goya.

Allí alcanzó un éxito sonado como sultana en La esclava del negro ponto de Luciano Comella, de forma que se representó diecinueve días consecutivos; se conserva una calcografía en el Museo Municipal de Madrid que la representa con el atavío que lució en esa ocasión.

Puedes encontrar mas personajes ilustres en Wikipedia .

Fuente: Wikipedia
0 Responses

Publicar un comentario